Ir al contenido principal

Instalar Driver para Canon mp250 en Ubuntu

La instalación de drivers en Ubuntu no puede ser más que sencilla. La mayoría de impresoras Canon tienen sus drivers integrados en el sistema, sin embargo, algunos modelos recientes, o que no son comunes en todas las regiones no cuentan con los drivers integrados al sistema. Ante esto, es crucial instalar un driver propietario, que nos permita la libertad de usar nuestro hardware. Aquí la guía para descargar e instalar el driver para Canon MP 250 en Ubuntu. Este funciona para cualquier versión. Esta es una guía para principiantes.


Descargamos los drivers
A diferencia de los sistemas Windows, en Linux tendremos que descargar e instalar por separado los drivers de la impresora y del escáner. Además, hay un driver que funciona de pasarela, es decir, en forma de colchón para el driver. A este driver de transición le llamamos "Common". También debe de ser instalado, y siempre se instala antes que el driver de la impresora, y luego, instalamos el "Common" del escáner.


Driver para Escáner (Versión 1.60) descargar aquí
Driver para Impresora (Versión 3.40) descargar aquí


Antes de instalar
Crearemos una carpeta para los drivers. En este caso, le hemos nombrado para efectos de guía "Canon MP250 Drivers Linux".
 Luego, descomprimimos los archivos descomprimidos y obtendremos las siguientes carpetas:
Instalando la impresora
Ingresamos a la Carpeta "mp250 printer driver 3.40" y buscamos la carpeta "cnijfilter-mp250series-3.40-1.deb" (la otra carpeta corresponde a la guía html de instalación avanzada).


Al entrar en esta carpeta, encontraremos las carpetas packages y resources. Entraremos en la que diga "packages".
Por último, al entrar en ella, buscaremos instalar los binarios de acuerdo a nuestro sistema operativo, y encontraremos varios. A continuación, verás cuales aparecen (pudiera variar sin previo aviso de Canon):
Explicaré qué es lo que ves acá: Los que terminan en "amd64.deb" son para sistemas AMD de 64 bits. Los que terminan en "i386.deb" son para sistemas basados en intel u otros de 35 bits, que son los más comunes. Encontrarás también unos que terminan en la extensión ".rpm", tanto para 32 como para 64 bits, y corresponden para sistemas basados en la distribución RedHat y otros.

¿Cuál usaremos para instalar en Ubuntu? Es fácil, si no sabes cuál versión instalar, debes instalar los .deb que corresponden a "i386.deb" que son los comunes en los Ubuntu de 32 bits. Daremos doble clic en los dos ficheros que corresponden en el siguiente orden:

  • Primero, "Cnijfilter-common_3.40-1_i386.deb". Verás una ventana como esta (puede variar según el gestor de paquetes):
Le das clic en el botón de la derecha donde dice "Instalar" y luego escribes la contraseña del usuario administrador de tu sistema Ubuntu. El driver se instalará. Luego, puedes cerrar la ventana.

Segundo, "Cnijfilter-mp250series.deb". Le haces doble clic, y verás una ventana como la siguiente (puede variar según el gestor de paquetes que utilices):
Y sigues el mismo procedimiento. Le das clic en el botón de la derecha donde dice "Instalar" y luego escribes la contraseña del usuario administrador de tu sistema Ubuntu. El driver se instalará. Luego, puedes cerrar la ventana.

Instalando el Escáner
Si has llegado bien hasta este paso ¡excelente! La primera vez siempre es difícil. Lo siguiente es instalar el driver del escáner. Y como siempre, ahora entraremos en la carpeta de los drivers del escáner "mp250 scanner driver 1.60".

Al entrar, encontraremos las siguientes carpetas de la imagen a continuación. Entraremos en la que dice "scangearmp-mp250series-1.60-1-deb"



Al entrar, encontraremos dos carpetas, "packages" y "resources". Entraremos en "packages" que es donde se encuentran nuestros binarios a instalar.

Al entrar, encontramos varios binarios dependiendo de la distribución que utilicemos. Pero, como en este caso suponemos que es un sistema Ubuntu de 32 bits, utilizaremos los que terminen en "i386.deb".

  • Primero, instalaremos el paquete "scangearmp-common_1.60-1_i386.deb" dándole doble clic. Nos aparecerá la ventana del gestor de paquetes siguiente. Le damos clic en instalar y si nos pide contraseña del usuario administrador y dejamos que se instale. Luego cierras la ventana.
  • Segundo, instalaremos el paquete "cnijfilter-mp250series_3.40-1_i386.deb" dándole doble clic. Nos aparecerá la ventana del gestor de paquetes siguiente. Le damos clic en instalar y si nos pide contraseña del usuario administrador y dejamos que se instale. Luego cierras la ventana.


Finalizando
Si todo lo has realizado correctamente, al encender tu impresora, verás un aviso que se está configurando. Al final, la encontrarás en el menú impresoras.


Conclusión
Instalar dispositivos en un sistema linux no es difícil como algunas personas lo creen. Lo que requiere es paciencia y aprender a hacerlo. La clave es la paciencia y leer bien. Cuando lo haces varias veces, tomas práctica, y cuando tienes mucha práctica, verás que es mucho mejor la administración de dispositivos que en los sistemas Windows.

Espero que te haya servido en algo la guía. Si necesitas algo más experto, puedes seguir la guía que se incluye en cada uno de los binarios. Está con explicaciones y con los comandos de consola que debes de utilizar. Si tienes algún comentario o agradecimiento, puedes escribirlo al final.

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la clave de mi módem?

Al instalarnos el internet por primera vez, naturalmente los usuarios disfrutan de sus características, buscan cómo asegurar todo el ancho de banda. Sin embargo, hay ajustes que requieren que modifiquen algunas opciones del modem, lo que lleva a los usuarios a preguntarse ¿cuál es la clave de mi modem? Partiendo de la idea que cada usuario conoce cómo configurar el modem, a continuación se presentan algunas. Cada una de estas ha sido producto de una búsqueda en internet.  Por lo que al final se agregará la "bibliografía" web utilizada.

En todas las configuraciones, PRIMERO debe de accederse al modem vía internet. En la barra de direcciones debe de escribirse 192.168.1.1 (a menos que el modem tenga otra dirección IP) y se presiona enter. A continuación, la página solicitará sus credenciales, las cuales están citadas a continuación agrupadas según la compañía, si hay más de una contraseña utilizada, se separarán por el caracter | (no usarlo). La forma sugerida es utilizar un …

Sitios con app's .IPA gratuitos para iPod, iPhone, iPad

Hay muchos sitios que ofrecen los IPA más actuales y originales. Sin embargo, hay sitios que por la edad que tienen, se han caracterizado por ser muy profesionales, y sobre todo, gratis para todos los mortales que necesitemos alguna aplicación para nuestro dispositivo. A continuación les cito algunos que son muy importantes tenerlos en nuestros marcadores. Desde estos sitios podrás encontras aplicaciones .ipa o .deb para iPod, iPhone, iPad gratis, originales y siempre libres. (Cuidado con lo que descargas, revisa siempre las Politicas de Privacidad).

=========================================
KULAPPS.COM
Es un sitio bien estilizado, correctamente ordenado por las aplicaciones (tablero estilo Pinterest), menúes totalmente accesibles desde cualquier dispositivo, y una selección de aotw (Aplicación de la semana, según las siglas en iglés)

=========================================
APPCAKE.COM
Un pastel de app para iDevices. Puedes descargar no solo las aplicaciones individuales, sino que pue…

¿Problemas con facebook móvil? Mira 5 respuestas

Todos quieren estar conectados. Conseguir eso es sinónimo de enfrentarse a numerosos problemas que ocurren en la red social más buscada en américa y algunos países de Europa. Algunos problemas ocurren con el propio celular, otros, con funciones específicas. En esta edición, se tomarán cinco problemas que suelen ocurrir cuando utilizas +Facebook+ en un dispositivo con cualquiera de sus versiones: Facebook Móvil (Android, iOS y Java).
1. Tengo un problema con la aplicación de Facebook para android y ya hice de todo.Respuesta: ¿Has probado verificar si hay alguna versión más reciente de tu aplicación? Ve a "Mercado" > "Mis aplicaciones" > "Actualizar". Es posible que haya alguna actualización de la aplicación, no dudes en actualizarla. Si no te funciona eso, prueba a desinstalarla completamente y luego, reinstalarla.

Si sigues teniendo el mismo problema aún después de actualizar la aplicación o hacer la desinstalación y reinstalación, ve a la página d…