Ir al contenido principal

Efecto "extraños en un tren"

Durante el recorrido por el tren, el hombre avanza por el andén para emprender su anhelado viaje a través de un país asiático. Tras consultar el billete, sube al tren para localizar su compartimiento. Al entrar, observa a la persona que comparte su espacio. Se trata de un hombre joven que se encuentra sumergido en la lectura de su libro. Intercambian un breve saludo en un idioma común.

Transcurridos pocos kilómetros, el lector cierra su libro al tiempo que dirige al viajero una sonrisa formal. Poco después, ambos hombres se encuentran enzarzados en una activa conversación luego de enterarse de que provienen de países antípodas. La charla se desliza vertiginosamente hacia una insólita y sorprendente camaradería por lo fácil que les resultan las confidencias. Ninguno de ellos se descubriría de este modo ni con su mejor amigo. Salvando trabas sin esfuerzo, se instalan mágicamente en la más íntima de las amistades. Se confiesan sus más recónditos deseos, emociones, temores y anhelos inconfesables sin cautela ni reserva. Casi flechados por un cupido amistoso, pasan así todo el viaje como reencarnados en hermanos de sangre, hasta que llegan a su destino y se despiden hasta nunca más.


En un lugar del mundo real, una persona llega de su trabajo, pelea un momento con su esposa, discute con sus hijos, y al final, refunfuñando, se va a su cuarto. Lleva su laptop y entra al chat. Enseguida, de un tipo molesto, enojado, amargado y violento, se convierte en "Angel caído", e intercambia pláticas con alguien llamada "niña triste". Se convierte de repente en una persona amigable, social, comprensiva y pasa de ofrecer ayuda, a decirle a ella que la quiere mucho y que la aprecia.

Este efecto, según estuve analizando, se llama "Extraños en un tren", el efecto común de una persona al estar siendo afectado demasiado por el mundo virtual. En realidad, el fenómeno "extraños en un tren", inspirado en el relato de Patricia Highsmith y la posterior película de Alfred Hitchkock rodada en el año 1951, describe en psicología un tipo de comunicación de gran intimidad entre personas que son desconocidas entre sí. Suele darse en situaciones en las que la apertura de los individuos no puede acarrear consecuencias sociales. No hay amigos en común, ni referentes compartidos. En realidad, no debería de haber consecuencias, sin embargo, leyendo el artículo, se notaban que habían muchas consecuencias negativas para las personas. Y este efecto, no se limita a los chat y a los mensajeros instantáneos, también afecta a las redes sociales basadas en web, ejemplo, hi5, facebook, etc.

El artículo continúa, y quisiera enviarlos mejor al artículo original. Sirvanse leerlo acá. Espero que lo disfruten.

Vínculo a artículo

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la clave de mi módem?

Al instalarnos el internet por primera vez, naturalmente los usuarios disfrutan de sus características, buscan cómo asegurar todo el ancho de banda. Sin embargo, hay ajustes que requieren que modifiquen algunas opciones del modem, lo que lleva a los usuarios a preguntarse ¿cuál es la clave de mi modem? Partiendo de la idea que cada usuario conoce cómo configurar el modem, a continuación se presentan algunas. Cada una de estas ha sido producto de una búsqueda en internet.  Por lo que al final se agregará la "bibliografía" web utilizada.

En todas las configuraciones, PRIMERO debe de accederse al modem vía internet. En la barra de direcciones debe de escribirse 192.168.1.1 (a menos que el modem tenga otra dirección IP) y se presiona enter. A continuación, la página solicitará sus credenciales, las cuales están citadas a continuación agrupadas según la compañía, si hay más de una contraseña utilizada, se separarán por el caracter | (no usarlo). La forma sugerida es utilizar un …

Sitios con app's .IPA gratuitos para iPod, iPhone, iPad

Hay muchos sitios que ofrecen los IPA más actuales y originales. Sin embargo, hay sitios que por la edad que tienen, se han caracterizado por ser muy profesionales, y sobre todo, gratis para todos los mortales que necesitemos alguna aplicación para nuestro dispositivo. A continuación les cito algunos que son muy importantes tenerlos en nuestros marcadores. Desde estos sitios podrás encontras aplicaciones .ipa o .deb para iPod, iPhone, iPad gratis, originales y siempre libres. (Cuidado con lo que descargas, revisa siempre las Politicas de Privacidad).

=========================================
KULAPPS.COM
Es un sitio bien estilizado, correctamente ordenado por las aplicaciones (tablero estilo Pinterest), menúes totalmente accesibles desde cualquier dispositivo, y una selección de aotw (Aplicación de la semana, según las siglas en iglés)

=========================================
APPCAKE.COM
Un pastel de app para iDevices. Puedes descargar no solo las aplicaciones individuales, sino que pue…

¿Problemas con facebook móvil? Mira 5 respuestas

Todos quieren estar conectados. Conseguir eso es sinónimo de enfrentarse a numerosos problemas que ocurren en la red social más buscada en américa y algunos países de Europa. Algunos problemas ocurren con el propio celular, otros, con funciones específicas. En esta edición, se tomarán cinco problemas que suelen ocurrir cuando utilizas +Facebook+ en un dispositivo con cualquiera de sus versiones: Facebook Móvil (Android, iOS y Java).
1. Tengo un problema con la aplicación de Facebook para android y ya hice de todo.Respuesta: ¿Has probado verificar si hay alguna versión más reciente de tu aplicación? Ve a "Mercado" > "Mis aplicaciones" > "Actualizar". Es posible que haya alguna actualización de la aplicación, no dudes en actualizarla. Si no te funciona eso, prueba a desinstalarla completamente y luego, reinstalarla.

Si sigues teniendo el mismo problema aún después de actualizar la aplicación o hacer la desinstalación y reinstalación, ve a la página d…