Ir al contenido principal

DRM, discursos y mucha laralaca.

Bueno, inicio así este post con algo que me ha llamado la atención hace varios días: Las protecciones DRM (que son usadas por varias casas disqueras e impulsadas por Microsoft y sus WMA y WMV protegidos). Ha desatado mucha polémica el discurso de Steve Jobs, el mero mero de Mac, diciendo que por ellos, estaría bien que no se distribuyera música con DRM. Las casas disqueras están en contra de la piratería e inclusive, por ahí pulula una demanda contra la MacStore porque supuestamente, tienen música protegida, de la cual según lo que sé, no tienen derechos de distribuírla. En España, hay algo que es el Canon, que está en contra de la libertad de compartir los "bienes" personales, esto abarca las redes P2P (peer to peer, es decir, redes basadas en internet con programas especializados en descargar y compartir los recursos o archivos personales de sonido, video y binarios, es decir, programas que en alguna medida son licenciados o están bajo licencia de privacidad), inclusive las redes de Torrentes. Todo esto, ha llevado a que muchas personas se pregunten qué pasará con la música libre, o al menos, con la libertad de compartir lo que es de ellos.

En el mundo informático, es común que te consideren delincuente, haciéndote registrar varias veces un programa, luego, con los días, validarlo, actualizarlo, y luego, si pasa algún inconveniente, tienes que hacer ese tedioso proceso para constar que el programa, recurso o lo que sea es tuyo. Parece ser, que mucha gente está prestando más atención al modelo actual que intentan implantar las casas disqueras. Ha habido mucho revuelo porque hasta Bill Gates dijo que los DRM eran difíciles, y que su Zune trabaja igual con música de las personas. Entonces, me queda una pregunta ¿Qué harán por los que no están cometiendo delitos? Digo, aquí, en muchos lugares del mundo, la tecnología avanza sin precedentes, pero es igual que también la piratería pulule por las calles, y sea común ver ventas de CD y DVD de programas, videos, música etc. Pero bueno, si ellos cometen el delito de sacar lucro de un bien compartido ¿Qué hay de aquellos que no buscan sacar lucro de eso? me refiero a los que comparten sus documentos, música, video, archivos. Para ellos, que comenten el único delito de compartir, son los que resultan afectados.

Acá en El Salvador, no hay medidas tan duras, y parece ser que los que se dedican a la venta callejera de estos artículos tienen mucho tiempo de vida. Pero aquellos que tienen en sus casas, sus negocios música y video " PIRATA" son los más afectados, ellos no están sacandose lucro, pero andan tras ellos.

No sé, es que me parece feo esta situación, y que inclusive lo consideren a uno delincuente, eso no me parece. Por eso, es bueno que la gran comunidad del Software Libre, libere distintos programas, modelos y tipos de archivos libres, que no necesitan bloquearse. Por ejemplo, para los tipos de música hay Ogg, para video hay Ogm, los programas se pueden liberar bajo las licencias GPL, L-GPL, en cualquiera de sus versiones. Además, para los programas están gestores de instalación buenísimos para Windows (un sistema de licencia cerrada), y uno de ellos el cual es muy destacado es el Nsis, y es buenísimo. En fin, desde entornos de programación hasta un simple fichero de música, el movimiento del software y la distribución libre está tomando más terreno. Ya para la Play3 está el software libre impuesto, y qué bien se desempeña.

Bueno, esta era una simple observación mía, claro, puedo cambiar de opinión si tuviera pruebas de cosas contrarias, pero por el momento, es lo que observo.

Abajo dejo algunas referencias que direccionan a una enciclopedia LIBRE (Wikipedia):

DRM - Definición
Ogg - Formato de archivo de sonido libre
Ogm - Formato de archivo de video libre
Nsis - Plataforma de desarrollo para instaladores de programas
Sitio Web de Nsis

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la clave de mi módem?

Al instalarnos el internet por primera vez, naturalmente los usuarios disfrutan de sus características, buscan cómo asegurar todo el ancho de banda. Sin embargo, hay ajustes que requieren que modifiquen algunas opciones del modem, lo que lleva a los usuarios a preguntarse ¿cuál es la clave de mi modem? Partiendo de la idea que cada usuario conoce cómo configurar el modem, a continuación se presentan algunas. Cada una de estas ha sido producto de una búsqueda en internet.  Por lo que al final se agregará la "bibliografía" web utilizada.

En todas las configuraciones, PRIMERO debe de accederse al modem vía internet. En la barra de direcciones debe de escribirse 192.168.1.1 (a menos que el modem tenga otra dirección IP) y se presiona enter. A continuación, la página solicitará sus credenciales, las cuales están citadas a continuación agrupadas según la compañía, si hay más de una contraseña utilizada, se separarán por el caracter | (no usarlo). La forma sugerida es utilizar un …

Sitios con app's .IPA gratuitos para iPod, iPhone, iPad

Hay muchos sitios que ofrecen los IPA más actuales y originales. Sin embargo, hay sitios que por la edad que tienen, se han caracterizado por ser muy profesionales, y sobre todo, gratis para todos los mortales que necesitemos alguna aplicación para nuestro dispositivo. A continuación les cito algunos que son muy importantes tenerlos en nuestros marcadores. Desde estos sitios podrás encontras aplicaciones .ipa o .deb para iPod, iPhone, iPad gratis, originales y siempre libres. (Cuidado con lo que descargas, revisa siempre las Politicas de Privacidad).

=========================================
KULAPPS.COM
Es un sitio bien estilizado, correctamente ordenado por las aplicaciones (tablero estilo Pinterest), menúes totalmente accesibles desde cualquier dispositivo, y una selección de aotw (Aplicación de la semana, según las siglas en iglés)

=========================================
APPCAKE.COM
Un pastel de app para iDevices. Puedes descargar no solo las aplicaciones individuales, sino que pue…

¿Problemas con facebook móvil? Mira 5 respuestas

Todos quieren estar conectados. Conseguir eso es sinónimo de enfrentarse a numerosos problemas que ocurren en la red social más buscada en américa y algunos países de Europa. Algunos problemas ocurren con el propio celular, otros, con funciones específicas. En esta edición, se tomarán cinco problemas que suelen ocurrir cuando utilizas +Facebook+ en un dispositivo con cualquiera de sus versiones: Facebook Móvil (Android, iOS y Java).
1. Tengo un problema con la aplicación de Facebook para android y ya hice de todo.Respuesta: ¿Has probado verificar si hay alguna versión más reciente de tu aplicación? Ve a "Mercado" > "Mis aplicaciones" > "Actualizar". Es posible que haya alguna actualización de la aplicación, no dudes en actualizarla. Si no te funciona eso, prueba a desinstalarla completamente y luego, reinstalarla.

Si sigues teniendo el mismo problema aún después de actualizar la aplicación o hacer la desinstalación y reinstalación, ve a la página d…